-
Arquitectos: Apiacás Arquitectos, Brito Antunes Arquitectura; Apiacás Arquitectos, Brito Antunes Arquitectura
- Área: 350 m²
-
Fotografias:Leonardo Finotti
-
Proveedores: ACFC4 Aquecedores, Lajes Pioli, Life Engenharia, Marcenaria Tronco, Nicom, Planeta Ferragem
Proyectada para ser implantada en un lote de una urbanización en la ciudad de Santana do Parnaíba, en el estado de São Paulo, el desarrollo del proyecto de esta casa fue posible gracias a la colaboración de su residente, que de manera poco usual en estas situaciones, consideró positiva la hipótesis de habitar una casa proyectada de forma para establecer una relación mas clara a la calle.
Otro aspecto importante y deseado fue la intención de establecer un contacto mayor con el terreno, ya que se trataba de un terreno con un declive bastante acentuado. De esta manera, el proyecto fue constituido a partir de prismas superpuestos y perpendiculares entre si que, conforme a su orientación a veces entran en contacto con el terreno, y a veces conforman pequeños patios.
El primer prisma, paralelo a la calle, en contacto con el suelo, abriga toda la área envuelta al ocio, sauna, jacuzzi y sala de descanso, aparte de toda la infraestructura de la casa, reservados, bombas y filtro. La piscina conforma la cubierta de estas áreas.
El segundo prisma, perpendicular a la calle, acoge toda la área privada de servicios, cuartos, lavandería y sala de televisión , que están a un nivel con el garage y se conectan por una circulación envuelta al patio del piso permeable, que a su vez se conecta con el área de ocio.
La losa del techo determina el nivel de la sala de estar y se extiende, en un mismo nivel hasta el paseo público y acaba de conformar, literalmente un corredor interno y consecuentemente más un pátio, este elevado con una vista directa sobre el paisaje.
Ambos prismas están encerrados como limites entre área interna e externa por dos pórticos paralelos entre si y perpendiculares a la calle, sin embrago, conectados por un pasaje abierto (el patio elevado) y otra elevada cubierta y cerrada (puente metálico) que une los siguientes programas afines, el primer pórtico, mas próximo a la salas de estar y comedor respectivamente.
El comedor está a medio nivel de la sala de estar, por lo tanto sirve de piso intermedio entre las zonas de ocio, privada y cocina.
El intervalo entre la sala de estar y la cocina conforma un patio suspenso, vuelto para la principal vista de la urbanización; una gran área de preservación natural que dibuja el paisaje y de cierto hecho acaba por ser un elemento guía importante para este proyecto.
La casa fue construida en hormigón armado y marcos metálicos, a veces conteniendo vidrio, a veces madera.